maridajesarbeletxe

Bienvenidos a esta nueva sección.

Mi nombre es Antonia Parejo y regento el Restaurante Arbeletxe. Un espacio gastronómico que tiene casi cinco años y fue creado junto con mi marido y chef, Axier Arbilla. Después de un largo recorrido en el sector, de viajar y conocer, decidimos crear nuestro primer proyecto juntos: ARBELETXE.

Nuestra intención con esta sección es compartir ese valor añadido que tratamos de ofrecer a todo aquel que nos visita; el maridaje perfecto de nuestros platos con grandes vinos. Vinos que van acorde con nuestro proyecto; con denominación de origen, próximos y personalizados. Esperamos transmitiros de alguna manera nuestro conocimiento para que podáis conocer más sobre este apasionante sector y daros ideas para que podáis llegar a ser grandes anfitriones en vuestras celebraciones.

Maridaje Arbeletxe I. Steak Tartar KM 0 + Monte Real

Este plato es muy especial, puesto que lo elaboramos solo bajo petición. La base es una buena materia prima; carne de ternera ecológica de la raza Angus de Nebraska de nuestro proveedor, la ganadería Ca l’Andreu. Ésta se acompaña con yema de huevo para darle más melosidad al plato y mostaza artesana para formar un contraste de gustos en nuestro paladar. Se decora con germinados de alfalfa frescos para dar un toque y aroma especial a la elaboración.

Monte Real es el vino escogido para este plato, un Reserva de Bodegas Riojanas con mucho cuerpo que os sorprenderá. Aquí os dejamos sus principales características:

arbeletxe_maridaje1

Este vino casa con el Steak Tartar porque sus taninos* hacen que la obertura en boca pueda juntarse a la elaboración en crudo en perfecta armonía. Otros platos posibles para Monte Real serian carnes guisadas, carnes rojas o incluso podría postres salados como quesos de larga maduración, véase un buen manchego.

Este vino podréis encontrarlo en grandes superficies y también adquirirlo en Arbeletxe  por 12.50€ y bien servido en mesa por 16 €.

arbeletxe_maridajes1

*taninos: En el vino, el tanino es un elemento de textura que hace que el sabor del vino sea áspero. El tanino es una subdivisión del polifenol, sustancia química que se encuentra en plantas, semillas, corteza, madera, hojas y pieles de frutas. Aproximadamente del 50% del peso de las hojas (secas) de una planta son taninos. Como una característica del vino, el tanino añade tanto amargor como astringencia, así como complejidad al sabor. Los taninos (en el caso del vino), se encuentran más comúnmente en el vino tinto, aunque los vinos blancos también los tienen debido a su crianza en barricas de madera.

arbeletxe

fuente: enoarquía