El ajo negro es un ajo común madurado cuyo proceso de elaboración es totalmente natural, sin el uso ni aplicación de conservantes u otros aditivos químicos. Este se basa en una maduración controlada en determinadas condiciones de humedad y temperatura durante un tiempo prolongado. Como resultado, el diente de ajo va adquiriendo tonalidades oscuras hasta convertirse en un ajo completamente negro.

ajo negro arbeletxe

Éste es un producto muy usado desde tiempos remotos en la cocina asiática por sus cualidades y beneficios, y cada vez su uso está siendo más extendido y conocido en occidente. La diferencia del producto común con el madurado es que el segundo no solo conserva las mismas propiedades nutritivas, sino que las supera: ayuda a reforzar el sistema inmune, es útil para reducir el colesterol y los triglicéridos, tiene increíbles beneficios antioxidantes y es un buen energizante natural.

Las posibilidades culinarias de este producto son muy amplias, pero desde Arbeletxe lo recomendamos para platos confitados y pescados blancos. Nosotros además también lo trabajamos con verduras y os aseguramos que el resultado ¡es exquisito!

A la hora de cocinar con este producto debemos saber que tenemos que casi doblar la cantidad a usar en las recetas puesto que el gusto es mucho más suave – aunque no olvidemos que no deja de ser ajo al fin y al cabo – . En cuanto al sabor resulta más sutil, menos intenso que el corriente, algo afrutado y tiene una más fácil digestión.

PLATO ESTRELLA CON AJO NEGRO: Bacalao al pil pil de Arbeletxe

Bacalao cocinado a fuego muy lento acompañado con ajo negro para dar una pincelada original al pil pil con un ajo suave. Contraste de sabores y también de colores por los tonos claros de la salsa y la oscuridad del ajo. Para finalizar añadimos nuestro toque personal; hilos de guindilla deshidratados.

bacalao al pil pil con ajo negro

Esperamos que os animéis con este producto tan poco conocido pero tan nutritivo, original y sabroso.